Al pie del cerro hubo temperaturas agradables y se pudo esquiar hasta la base; esperan otra nevada para pasado mañana
El sol permitió afrontar mejor el frío en el inicio de las dos semanas de mayor afluencia turística de la temporada invernal en el Cerro Catedral, que ayer lució con la base completamente nevada donde incluso se podía llegar esquiando desde la cima.
Al pie del cerro, a 20 kilómetros del centro de Bariloche, una «miniciudad» se puso en movimiento este fin de semana con más de 450 actividades comerciales habilitadas entre cafés, restaurantes, alquileres de equipos, escuelas de esquí y hotelería. Ayer, 8.100 personas entre peatones y esquiadores compraron su pase para acceder al centro invernal, según precisó Catedral Alta Patagonia, concesionaria de los medios de elevación.
Con unos agradables 4º C después del mediodía, el cerro recibía a los turistas con nieve en la base, música que se oía desde el complejo de la Plaza Amancay y desde la Plaza Catalina Reynal, y mesas al aire libre que se colmaron a la hora del almuerzo.
La nevada del domingo trajo optimismo, sobretodo porque llegó justo para el inicio de las vacaciones de invierno en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, los mayores emisores de turistas que en invierno visitan Bariloche. Ahora se espera que se mantenga el nivel de ocupación del 70% que estimó la Secretaría de Turismo para esta fecha. Se espera que se dupliquen los alquileres bariloche. Este fin de semana se poblaron los apart hoteles en bariloche, y también se movió un poco la demanda de las casas en venta bariloche.
«Es el mejor día de la temporada» se atrevió a decir Pablo, un fotógrafo que hace años trabaja en la montaña retratando a los turistas que quieren llevarse el recuerdo de sus días de esquí.
Cristian Dangavs, director de la escuela de esquí Fire on Ice, afirmó que ayer los cien instructores de la escuela estuvieron ocupados con clases. «El fuerte de turismo lo tenemos desde el sábado. Este año tuvimos más consultas y reservas entre mayo y junio. Desde que nevó, la semana pasada, se disparó otra vez. Creo que vamos a tener buena temporada», opinó el experimentado instructor que coordina además la Escuela Infantil.
Cambio climático
Los que hacen temporada desde hace décadas admiten que en los últimos años la nieve «se corrió un mes. Antes en junio ya podíamos esquiar, ahora se posterga hasta mediados de julio», afirmó Dangavs que espera con ansias que se cumpla el pronóstico de una gran nevada para el jueves.
El atractivo de la nieve convocó a los Giareton, una familia de Cascavel, una ciudad del estado de Paraná en Brasil, que fueron unos de los cientos de turistas que ayer tomaron clases en el Play Park de la base, un espacio especial para principiantes. «Es muy bello el paisaje y la nieve, la naturaleza es magnífica acá», dijo el padre de familia que hacía equilibrio sobre las tablas de esquíes.
Los brasileños no tienen quejas con los precios de Bariloche, que este año tuvieron un incremento del 25 al 30% pero sí cuestionan que en algunos casos «se da información desencontrada, cuando consultamos por internet dicen una cosa y luego agregan otros costos», se quejó Giareton.