Incoterm CFR (Costo y Flete): Significado y Detalles

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«Incoterm» es la abreviatura de International Commercial Term, un grupo de términos y definiciones publicados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Dichos términos permanecen estandarizados para evadir confusiones y poner en claro las obligaciones de consumidores y vendedores, como las obligaciones de transporte y despacho de exportación.

Costo y flete (CFR) es un término legal usado en los contratos de negocio exterior. En un contrato que especifica que una comercialización es costo y flete, el vendedor está obligado a acomodar el transporte de mercancías por medio marítimo a un puerto de destino y proveer al cliente los documentos necesarios para obtenerlos del transportista.

Con una comercialización de costo y flete, el vendedor no es responsable de contratar un seguro marítimo contra el riesgo de pérdida o mal de la carga a lo largo del tránsito. Costo y flete es un término usado estrictamente para la carga transportada por medio marítimo o vías navegables interiores.

Conclusiones clave

  • Costo y flete es un término legal usado en los contratos de negocio internacional que especifica que el vendedor de los bienes está obligado a ordenar el transporte de los bienes por mar a un puerto de destino y dar al cliente los documentos necesarios para obtener los artículos del portador;
  • Si un cliente y un vendedor acuerdan integrar el costo y el flete en su transacción, esta disposición supone que el vendedor no es responsable de obtener un seguro para la carga por pérdida o mal a lo largo del transporte;
  • Costo y flete es un término comercial internacional de uso común, un grupo de términos identificados en todo el mundo que ayudan a producir un estándar para los contratos de negocio exterior y que la Cámara de Comercio Internacional (ICC) publica y actualiza regularmente.

Comprendiendo el costo y flete (CFR)

Los contratos involucrados con el transporte internacional siempre tienen dentro términos comerciales abreviados que describen preguntas como la hora y el sitio de entrega, el pago, las condiciones bajo las cuales el peligro de pérdida se transfiere del vendedor al cliente y especifican la parte responsable de los precios de flete y seguro.

Si un cliente y un vendedor acuerdan integrar el costo y flete en su transacción, el vendedor debería ordenar y abonar el transporte de la carga a un puerto específico. El vendedor debería dar las mercancías, despacharlas para la exportación y cargarlas en el buque de transporte.

El riesgo de pérdida o mal se transfiere al cliente cuando el vendedor carga los artículos en el buque, sin embargo antes de que se lleve a cabo el transporte primordial. Esta disposición supone que el vendedor no es responsable de obtener un seguro para la carga por pérdida o mal a lo largo del transporte.

Para las mercancías transportadas internacionalmente por mar o vías navegables interiores, hay otros tres Incoterms que están estrechamente involucrados con el costo y flete y que se aplican a menudo en los contratos comerciales.

  • Franco al costado del buque (FAS) supone que el vendedor solo tiene que dar la carga en el puerto junto al barco, y la responsabilidad de los bienes pasa al cliente en aquel punto;
  • Franco a bordo (FOB) implica que el vendedor además cargue la mercancía en el barco;
  • Al igual que el costo y flete, los términos de costo, seguro y flete (CIF) necesitan que el vendedor se encargue del transporte marítimo de las mercancías hasta el puerto de destino, sin embargo el vendedor tiene la obligación adicional de garantizar las mercancías hasta que lleguen al puerto de destino.

En costo y flete, el vendedor no es responsable de asegurar las mercancías hasta que lleguen al puerto de destino.

¿Qué involucra el costo y flete (CFR)?

El costo y flete (CFR) es un gasto asociado con la carga transportada por mar o vías navegables interiores. Si se incluye al Incoterm CFR en una transacción, el vendedor debería acomodar y abonar el transporte de la carga a un puerto específico.

El vendedor además es responsable de dar los bienes, despacharlos para la exportación y cargarlos en el barco de transporte.

No obstante, cuando el envío se carga en el buque, el riesgo de pérdida o mal recae en el cliente. Esto quiere decir que el vendedor no es responsable de asegurar la carga a lo largo del transporte.

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