Incoterms CFR (Costo y Flete): ¿Qué Significa?

      Comentarios desactivados en Incoterms CFR (Costo y Flete): ¿Qué Significa?

El Incoterm CFR es un término comercial universal utilizado internacionalmente, y es una de las publicaciones revisadas recientemente por la ICC bajo los Incoterms 2020. 

CFR son las siglas en inglés de Cost & Freight, que se usan específicamente para tránsitos de carga marítima y marítima y, más precisamente, se usan para carga a granel y no en contenedores. Para carga en contenedores, se puede usar el incoterm CPT en su lugar.

Según los términos de envío de CFR, aunque el vendedor es responsable hasta el lugar del puerto convenido, el riesgo de las mercancías se transfiere al comprador una vez que las mercancías se cargan a bordo, es decir, antes de proceder con el flete. 

El comprador es responsable de todos los cargos de pago después del puerto designado, incluida la cobertura del seguro de los bienes.

Además, a diferencia del incoterm CIF, que requiere que el vendedor proporcione cobertura de seguro, en CFR el vendedor no tiene tales compromisos obligatorios.

Términos de envío en CFR

  • El vendedor es responsable de la entrega de las mercancías hasta el puerto designado.
  • El riesgo de las mercancías se transfiere al primer puerto (es decir, el puerto del país exportador)
  • Los trámites de seguro y transporte corren a cargo del comprador.
  • Todos los cargos posteriores al puerto de destino corren a cargo del comprador.

Responsabilidades del vendedor

Costo

Los pagos a cargo del vendedor incluyen:

  • Cargos de mantenimiento, por mantener mercancías en el almacén.
  • Tasas interiores, para cargar mercancías y transportarlas hasta el puerto designado
  • Cargos de depósito, para trámites terminales y cargos de impuestos
  • Cargos de documentación, por preparar todos los documentos necesarios.
  • Gastos de aduana de exportación, por realizar trámites aduaneros
  • Cargos de flete, para entregar mercancías a través del proceso de envío, hasta el puerto designado

Transporte

El vendedor paga los gastos de transporte en CFR. Sigue siendo responsable del tránsito interior desde el almacén hasta el primer puerto, es decir, el puerto del país exportador, y luego del transporte procedente del primer puerto al segundo puerto, es decir, el puerto del país importador.

Transferencia de riesgo

Aunque el vendedor es responsable de la entrega de las mercancías hasta el puerto designado, no es responsable del riesgo de las mercancías después del primer puerto. El riesgo de las mercancías se transfiere al comprador tan pronto como el vendedor las carga a bordo.

Seguro

Normalmente, el vendedor no tiene la obligación de contratar un seguro. Aunque es responsable de la entrega, no es responsable del seguro. Sin embargo, por cuenta y riesgo del comprador, puede brindar su asistencia al seguro o incluso realizar el trámite de cobertura.

Despacho de derechos y aduanas

El vendedor será responsable de los trámites aduaneros de exportación. Tiene que administrar todos los documentos necesarios para la exportación, es decir:

  • Lista de empaque; 
  • Factura comercial; 
  • Conocimiento de embarque;
  • Etc.

Realiza pagos como cargos de terminal y cargos de envío de fletes. Además, tras el trámite, entregará esos documentos al comprador para que lleve a cabo los trámites del flete.

Responsabilidades del comprador

Costo

Los pagos a cargo del comprador incluyen:

  • Cargos de seguro, ya que todo el factor de cobertura recae sobre él, y el riesgo de bienes correrá a cargo de él.
  • Trámites aduaneros de importación, incluido el pago de todos los derechos e impuestos en el puerto designado
  • Cargos de tránsito interior, para el transporte desde el puerto designado hasta el destino final.

Transporte

El comprador tiene pocas actividades involucradas en este proceso. Tiene que descargar las mercancías en el muelle una vez entregadas por el vendedor y cargarlas para el tránsito interior hasta el lugar de destino final.

Transferencia de riesgo

El riesgo de las mercancías se traslada al comprador tan pronto como el vendedor las carga a bordo en el primer puerto. Además, el riesgo del seguro permanece con el comprador desde la etapa inicial del proceso comercial. Si el comprador no guía al vendedor en referencia al puerto de entrega, la pérdida será responsabilidad del comprador.

Seguro

Como se mencionó anteriormente, el comprador paga el seguro en CFR. Será responsable de la mercancía desde el lugar de origen. Quizás podría tomar la ayuda del vendedor en el proceso de análisis, pero si el comercio no sale como estaba planeado, el vendedor no será responsable de ninguna cobertura por daños.

Despacho de derechos y aduanas

CFR incluye derechos de aduana de importación, que correrán a cargo del comprador. Una vez que el vendedor deja la mercancía en el puerto designado, la descarga de la mercancía recae en el comprador. Él será responsable de todos los aranceles e impuestos de importación en el puerto. Asimismo, todos los gastos locales y de depósito correrán a cargo de él.

Preguntas frecuentes sobre los incoterms CFR

¿Qué es CFR en exportación?

CFR en exportación se refiere a un conjunto estándar de reglas en el proceso de comercio internacional que es llevado a cabo por dos partes desde dos ubicaciones distintas. Según CFR, el exportador debe asumir el costo y realizar los trámites de flete hasta que las mercancías lleguen al puerto designado.

¿Quién controla el CFR?

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) controla las reglas que se definen en CFR Incoterm. El comprador y el vendedor tienen cada uno su propio conjunto de responsabilidades según el CFR, que pueden modificar según su conveniencia, siempre que ambos estén de acuerdo.

¿Se puede utilizar el CFR para transporte aéreo?

Oficialmente, el Incoterm CFR está restringido al tránsito marítimo y oceánico. No se puede utilizar para transporte aéreo.

¿CFR y CIF son iguales?

CFR es bastante similar a CIF, excluyendo la diferencia de que en CIF el vendedor es responsable del riesgo y la cobertura del seguro de los bienes.

¿Cómo se calcula el precio CFR?

El precio CFR se calcula teniendo en cuenta el precio de los bienes, la mano de obra, el etiquetado del embalaje, el seguro de flete, las aduanas, las verificaciones, la documentación, los aranceles e impuestos, las tasas portuarias, etc. puede tomarlo en consideración al llegar al precio de la cotización.

¿CFR incluye despacho de aduana?

El despacho de aduana debe ser realizado por ambas partes en sus respectivos extremos: el vendedor se ocupa del proceso de exportación y el comprador se ocupa de la importación.

Siendo cada vez más empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes y servicios que precisan del adecuado asesoramiento de expertos, como un despachante de aduana, en comercio exterior y aduanas, Sudamerican Export se ha dedicado a la constante actualización y especialización, con la mística que todo cambio genera, no solo desafíos sino también de oportunidades.