¿El sector bancario adoptara Blockchain?

      Comentarios desactivados en ¿El sector bancario adoptara Blockchain?

Después de haberlo minimizado durante mucho tiempo, los bancos y las instituciones financieras han comenzado a reconocer el potencial de blockchain.

Banca de grandes nombres en Blockchain

El año pasado, Goldman Sachs nombró a Mathew McDermott como su primer Director de Activos Digitales. McDermott cree que está surgiendo un nuevo sistema financiero en el que todos los activos, pasivos y transacciones serán nativos de la cadena de bloques. 

Goldman Sachs no es la única «institución financiera» que se adentra en la industria de las cadenas de bloques. Signature Bank tiene su propio sistema de pagos digitales Signet basado en blockchain que facilita los pagos en tiempo real y las transferencias de dinero. 

JPMorgan Chase lanzó su propia moneda digital, JPM Coin, en octubre del año pasado para facilitar los pagos globales. JPMorgan también ha establecido un Centro de excelencia Blockchain, que investiga blockchain para desarrollar soluciones en sus diversas divisiones comerciales. 

DBS Bank, con sede en Singapur, emitió sus primeras ofertas de tokens de seguridad con blockchain en mayo de 2021. El DBS Digital Exchange (DDEx) del banco aprovecha la tecnología blockchain para facilitar la recaudación de fondos segura y transparente del mercado privado.

Si bien muchos más bancos están explorando la posibilidad de integrar blockchain en sus sistemas financieros existentes, muchos todavía están en la cerca. Corren el riesgo de quedarse atrás a medida que los competidores avanzan con blockchain para construir sus Apps, plataformas DeFi, tokens y otras ofertas.

El desafío de empezar

Los bancos y las instituciones financieras están altamente regulados por una razón. Son responsables de manejar el dinero ganado con esfuerzo de otras personas y juegan un papel vital en la economía. La seguridad, los costos y la velocidad de las transacciones son primordiales a la hora de decidir en qué red blockchain quieren construir sus ofertas.

Hay una variedad de plataformas blockchain como Ethereum, QANplatform, Polkadot y otras. Ninguno de ellos es perfecto. Es poco probable que encuentre una cadena perfecta que todos los bancos del mundo puedan usar para construir sus soluciones.

QANplatform ofrece lo que más importa

Facilidad de uso, seguridad, costo y velocidad de transacción. QANplatform es esencialmente una plataforma de cadena de bloques híbrida resistente a los cuánticos cuya criptografía basada en celosía protege sus datos incluso contra ataques de computadoras cuánticas.

Permite a las empresas crear e implementar aplicaciones descentralizadas, tokens y otras soluciones en minutos en hardware, plataformas en la nube y arquitectura virtualizada. De hecho, QANplatform es la cadena de bloques más rápida para implementar en plataformas en la nube como Amazon AWS o Linode.

¿Qué es QAN?

Como una cadena de bloques híbrida, permite a las instituciones elegir qué información mantener en la cadena privada y qué información en la cadena pública QAN. La cadena de bloques pública maneja 1,600 transacciones por segundo (TPS) mientras que la cadena de bloques privada QAN procesa 97,000 TPS por segundo.

En comparación, Ethereum actualmente es capaz de manejar solo alrededor de 30 transacciones por segundo. Aunque Ethereum es la cadena de bloques dominante, ha sido incapaz de manejar el auge de DeFi y NFT a medida que millones de nuevos usuarios ingresaron al espacio DeFi. Se está tardando más que nunca en procesar las transacciones, y las tarifas del gas se han disparado por las nubes.  

Muchas instituciones han estado explorando alternativas para alejar sus proyectos de Ethereum. La llegada de Ethereum 2.0 solucionaría estos problemas. 

Movería a Ethereum de un mecanismo de consenso de prueba de trabajo a un mecanismo de prueba de participación. Sin embargo, Ethereum 2.0 es mucho tiempo en el mundo de las cadenas de bloques en rápido movimiento.

Han surgido soluciones de capa 2 para resolver los problemas de escalabilidad de Ethereum. Polkadot es un buen ejemplo de una solución de Capa 2. Es una cadena de bloques de contrato inteligente que tiene como objetivo unir las cadenas de bloques independientes para facilitar la comunicación fluida y la transferencia de activos entre ellas. 

Polkadot tiene dos tipos diferentes de blockchains

La cadena de «retransmisión« donde se liquidan las transacciones y las blockchains personalizadas creadas por el usuario llamadas «parachains». Las paracaídas dependen de la cadena de relés para comunicarse entre sí. También pueden conectarse con redes externas como Ethereum y Bitcoin.

En este punto, Polkadot es bastante exigente sobre qué proyectos pueden arrendar una parachain para construir en su plataforma. Eso es porque la cadena de relés solo admite hasta 100 parchains. 

Polkadot realiza una subasta de tragamonedas para seleccionar los proyectos, lo que reduce drásticamente las posibilidades para la mayoría de las instituciones. Si su proyecto no necesita una ranura de parachain dedicada, puede participar con un «parathread» bloque por bloque.

Los bancos que se sientan en la cerca estarían mejor adoptando blockchain rápidamente en lugar de esperar hasta que sus clientes ricos comiencen a dejarlos para disfrutar de pagos instantáneos y transferencias de dinero a otros lugares. 

Proyectos como QANplatform les están brindando una forma rápida, segura y económica de incursionar en el mundo de blockchain.